Búsqueda

Revista Los Sauces (Marzo 2010 - Número 2)

Revista Los Sauces (Diciembre 2009 - Nº 1)

Web recomendada (Diseño por Manuel García-Viñó)

Blog de Literatura

Enlace recomendado

Enlace recomendado
Sesi's Tube

La Moraleja

Italia 2009

lunes, 12 de octubre de 2009

"La cruda realidad" [**1/2]


El cine norteamericano es especialista en comedias románticas. Todos los años llega a nuestras carteleras un interminable aluvión de producciones que no suele aportar nada nuevo al género, más bien todo lo contrario.
La cruda realidad, del realizador Michael Luketic, es la última en llegar (aunque ya se ha estrenado en EEUU hace meses). Protagonizada por unos hiperactivos Gerard Butler (300) y la nueva reina de la comedia, Katherine Heigl (Anatomía de Grey), La cruda realidad se sale ligeramente de la media por su capacidad de elaborar una historia más cercana al populismo romántico que a la ñoñería tradicional de este tipo de funciones (La proposición, por ejemplo). Sus diálogos son chispeantes, cercanos a lo grosero en más de un momento, pero siempre desde lo cómico. Pero el filme, pese a sus virtudes, no acaba despegando porque sus autores se empeñan en quedarse, una vez más, en lo anecdótico y previsible, como si el amor fuera tan sólo un juego inútil de fácil acabado.
Se estrena el próximo día 16.
  • Lo mejor: su carácter de comedia ligera y amable.
  • Lo peor: lo previsible de la historia.


"Ágora" [****]


Tesis (Goya a la mejor película) , Abre los ojos, Los otros y Mar adentro (esta última merecido Oscar a la mejor película de habla no inglesa), forman un currículum cum laude que ya es historia dentro de nuestro cine. Alejandro Amenábar es considerado por gran parte de la crítica como el Spielberg español, pero más allá de consideraciones basadas en superficiales comparaciones, su obra es lo suficientemente notable como para ser un autor con personalidad propia, aunque, eso sí, fuertemente influenciado por el cine made in USA.
Su último trabajo es la esperadísima Ágora, superproducción de máds de 50 millones de euros que nos transporta a la Alejandría del siglo IV, en el que Hipatia, una joven y brillante filósofa y astrónoma, tiene que sobrevivir en un mundo dominado por la hipocresía y la ambición de tono religioso.
Para recrear este ambiente histórico, Amenábar dibuja un argumento de apariencia épica y fondo intensamente melodramático que sobrevive gracias a su inmejorable sentido de lo espectacular (magníficas las escenas de enfrentamientos entre las facciones religiosas, sobre todo los planos cenitales), pero que decae irremediablemente cuando evoca con apagado realismo los momentos más íntimos de la historia. Es por ello que Ágora acaba siendo una correcta película histórica que podría haber dado mucho más de sí misma pero que se queda en la superficie, pese a algunos majestuosos detalles que la salvan de la quema.
  • Lo mejor: el emotivo final.
  • Lo peor: el olvido del personaje del padre.


"Rec 2" [***1/2]


Jaume Balagueró y Paco Plaza regresan dos años después de su primera aventura terrorífica en las Ramblas barcelonesas. Para este remake pleno de acción y ambientación gore, los dos jóvenes realizadores nos ofrecen un festival de momentos adrenalínicos que no dan respiro al sufrido espectador. Desde sus primeras imágenes dentro de un vehículo de la policía, el filme retoma su espíritu alocado en el que parece que todo es posible, como buena historia de horror que se precie.
Son inevitables las comparaciones con su predecesora, que ya cumplió ampliamente con su carácter de su rareza dentro del panorama cinematográfico celtíbero, pero Rec 2 sobrevive por sí sola gracias a una más que cuidada dirección y, sobre todo, a un excelente y envidiable sentido del espectáculo.
El productor Julio Fernández (Frágiles, Rec, Los abandonados, Quarantine, Paintball) deja su sello como especialista del género, mereciendo todos los aplausos por su valentía a la hora de aventurarse en un género poco valorado por estas latitudes. Iba siendo hora.
  • Lo mejor: su intensidad dramática.
  • Lo peor: la inclusión de unos adolescentes descerebrados... con perdón.