Búsqueda

Revista Los Sauces (Marzo 2010 - Número 2)

Revista Los Sauces (Diciembre 2009 - Nº 1)

Web recomendada (Diseño por Manuel García-Viñó)

Blog de Literatura

Enlace recomendado

Enlace recomendado
Sesi's Tube

La Moraleja

Italia 2009

miércoles, 13 de mayo de 2009

"PequeCopa"


El próximo viernes 15 de mayo, día de San Isidro, la Asociación de Baloncesto Colegial (ABC) organiza la "PequeCopa".En ella participan los equipos alevines de baloncesto del Colegio.

I Semana de la Ciencia




De nuevo el colegio Los Sauces hace honor a la ciencia dedicándole una semana de forma lúdica e intensa. Con numerosas actividades, desde curiosos experimentos que abarcaban diversos campos de la ciencia, hasta emocionantes salidas extraescolares o visitas de científicos al centro.

Ya lo hizo con sus clases de ciencia divertida hace unos cuantos años, y de nuevo el colegio volvió a recrearnos con la ciencia de forma amena y práctica la primera semana de marzo.
El principal encargado de organizar este evento fue el profesor de Biología y Geología Manuel García Viñó-Sánchez quien trajo al colegio al investigador del Centro de Biología Molecular (CBM) Jose Antonio López Guerrero, quien dio una conferencia a los alumnos de Bachillerato; llevó a los alumnos de 1º de Bachillerato a una excursión astronómica, intentó hacer un sistema solar con alumnos y organizó junto al profesor de filosofía, Pablo Gutiérrez Rodríguez una charla sobre los homínidos prehistóricos montada por los alumnos de 1º Bachillerato a los alumnos de 1º de ESO.
Todo esto apoyado por las profesoras del departamento de Física y Química, Doltza González y Mercedes García que ayudaron a los alumnos de la ESO a realizar diversos experimentos; a su vez los alumnos de 2º de Bachillerato intentaron hacer una medición aproximada sobre la longitud de la tierra.
En conclusión, esta semana de la ciencia tuvo el suficiente éxito como para repetir de nuevo esta experiencia el próximo año.
Enlace: La ciencia es divertida

Por Álvaro Díaz Mendoza.

Listos y tontos


Cabalgamos, en estos días, en la última época del curso en la cual muchos tienen que tomar decisiones con respecto a su futuro académico. Pero, muy desgraciadamente, estas decisiones se encuentran condicionadas y limitadas por una afirmación estúpida que todos tan bien conocemos: las Ciencias para los listos y las Letras para los tontos. Tanta listeza y tanta tontería generan tópicos como “las matemáticas de Ciencias Sociales son para homínidos”, “estudiar una lengua muerta no me sirve de nada” o “para llegar a ser algo en la vida tengo que meterme por Dibujo Técnico”. Así pues, estos límites no escritos generan, por ejemplo, menos de una docena de personas estudiando Latín o la gran cantidad de alumnos que, sin las cualidades necesarias, inundan la clase de Dibujo en 4º de ESO o algo mucho peor: la enorme discriminación que se produce entre el alumnado. ¿Por qué tiene que ser más importante un ingeniero que un filólogo? Muchas veces, el que un alumno no estudie aquello para lo que más vale es culpa de esos padres que no saben ver más allá del prototipo de hijo que desean; padres que no se dan cuenta de que el alumno debe de estudiar aquello que más le guste y aquello que concuerde mejor con sus capacidades. Hay que evitar llegar al extremo de clasismo estudiantil que estamos, poco a poco, tejiendo sin darnos cuenta. ¿Acaso yo, que curso Bachillerato de Humanidades y que estudio Latín y Griego y no Matemáticas, que tengo una media que oscila entre el 8,8 y el 9, soy un tonto? De eso nada. Sólo soy un alumno que estudia y se esfuerza en aquello que le gusta y que tiene capacidad. Esa es la única razón que debe distinguirnos.

Por Sergio García.