Búsqueda

Revista Los Sauces (Marzo 2010 - Número 2)

Revista Los Sauces (Diciembre 2009 - Nº 1)

Web recomendada (Diseño por Manuel García-Viñó)

Blog de Literatura

Enlace recomendado

Enlace recomendado
Sesi's Tube

La Moraleja

Italia 2009

miércoles, 6 de mayo de 2009

El Grupo de teatro en Pontevedra






El próximo lunes día 11 el Grupo de Teatro actuará en el teatro municipal de Pontevedra dentro del marco de las jornadas teatrales organizadas por el Colegio Los Sauces de dicha ciudad gallega.



La obra a representar es "Mi tía y sus cosas", original de Rafael Mendizábal.



La dirección corre a cargo de Antonio Lavado y los actores son Sergio García, Alba Cogolludo, Elisa Moreno, Víctor Rapallo, Gonzalo Ferreiros, Patricia Esteban y Marilia Martín.



En breve os mostraremos imágenes del acto y del estreno.

Entrevista a Yon González & Martín Rivas de "El internado"



¿Cómo reaccionará Iván ante la noticia de María? ¿Conseguirá Noiret ser más malo de lo que es? ¿Qué pasará entre Carol y Marcos? ¿Y Vicky? ¿Acabarán juntos Roque y Julia?... Estas son el tipo de preguntas que hoy en día escuchamos si andamos por el colegio. Todo el mundo quiere saber lo que pasará en la nueva temporada de “El Internado”. Y no es para menos pues después de obtener más de cuatro millones de espectadores este fenómeno de masas vuelve al ataque poniendo de nuevo a prueba nuestra paciencia para ver el nuevo capítulo que se estrena cada semana en Antena 3.



Hemos podido entrevistar a dos grandes actores que participan en la serie y así averiguar más cosas sobre el mundo de la televisión y, como no, de la vida en la Laguna Negra.
Martín Rivas es un joven gallego que interpreta el papel de Marcos en la serie. Un hombre preocupado, sensible y carismático que no se aleja mucho del verdadero Martín cautiva corazones en su papel de hermano mayor. Responde con lentitud a todas las preguntas, piensa lo que dice, lo que demuestra que es un chico preocupado.





  • ¿Qué te impulsó a ser actor?
    Yo había trabajado como actor de pequeño, en una serie, cuando tenía trece años y era divertido, me lo pasaba bien, vivía en el mundo de los mayores. Estando en bachillerato mi ilusión era dirigir, quería ser director, por ello entré en una escuela de teatro. En la facultad me lo recomendaron pues era importante saber analizar un texto dramático, darle indicaciones a los actores, diseñar la puesta en escena… a medida que pasaron los años me dí cuenta de que aquello era divertido, que me lo pasaba bien y que quizás aquello era lo que quería hacer.


  • ¿En quién te inspiras para seguir tu carrera?
    Hay muchos actores a los que admiro, muchos están muertos y otros están empezando, muchos actores españoles. Me encanta Roberto Álamo, Luis Tosar, Emilio Gutiérrez Caba, Juan Diego, Bardem también, Javier Cámara… Hay gente muy buena en este país.


  • ¿Te gusta trabajar con niños? Con Paula en el caso de “El Internado”
    Sí. Carlota es una niña muy especial, muy disciplinada y muy lista. Es distinto, tienen una frescura, una naturalidad diferente. No son las mismas reglas del juego que tienes con un actor que sabe muy bien donde tiene que colocarse. En cada escena suele pasar algo nuevo porque se lo toman de una forma muy ligera. Gracias a esa ligereza suceden cosas que no estaban previstas, está bien.


  • Mirando hacia al futuro ¿Te gustaría seguir trabajando como actor o aspiras a director?
    Ahora mismo lo que me interesa es esto.


  • ¿Cómo compaginas la universidad y las grabaciones?
    En realidad lo compagino muy mal. Cuando me surgió la posibilidad de venir aquí a trabajar me quedaba sólo un cuatrimestre de la carrera, me quedaban seis asignaturas para terminarla, para licenciarme. He aprobado dos ahora en febrero o sea que me quedan cuatro, a ver si entre junio y septiembre las saco. La universidad es un lugar en el cual se te permite entrar en círculos, en ambientes donde hay gente interesante. Es un buen lugar para trabajar en el nivel de puestas en común pero tampoco creo que sea imprescindible pasar por la universidad aunque es una buena experiencia.


  • ¿Qué es lo más duro a la hora de trabajar en la serie?
    (Risas) Los madrugones.


  • ¿Cuál es vuestro horario de trabajo?
    Depende de la orden pero la jornada aquí es de las ocho de la mañana a las seis de la tarde o sea que nos levantamos a las seis.


  • Cuando hiciste el casting, ¿Tenías claro que querías este personaje o buscabas algo distinto?
    Lo que yo tenía claro es que quería trabajar, quería aprender y cogí el personaje que me dieron, no estaba en situación de elegir. Me imagino que en el futuro tendré la posibilidad de decidir, será maravilloso pero en ese momento yo quería hacer cualquier cosa.


  • ¿Tienes algún proyecto cercano?
    Un corto que voy ha hacer con José Corbacho.



Después de despedidas y agradecimientos nos dirigimos a entrevistar a otro gran actor Yon González que interpreta el papel de Iván, un chico problemático y “chulito”, pero de gran corazón. Yon es un chico sincero, muy simpático y entregado a su trabajo.





  • ¿Qué prefieres teatro, cine o televisión?
    Pues he hecho televisión y cine y de las dos tengo que decir que, como en televisión, no me han cuidado en ningún lado. El teatro todavía no lo he probado, espero probarlo el año que viene creo que es lo más bonito que hay.


  • ¿De pequeño formabas parte de algún grupo o taller?
    No, empecé hace tres años cuando hacía un curso de moda, me presenté a un casting para la serie “SMS” y a raíz de ahí comencé mi carrera como actor.


  • ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en esta serie?
    (Risas, se lo piensa) Me gusta mucho como cuido a mi personaje, la trama con María pero lo que más la trama con mi padre, con Noiret.


  • ¿Nos puedes adelantar algo de esta nueva temporada?
    Pues no mucho, pero decir que con María aparte de haberme enterado de eso, me voy a enterar de otra cosa y voy a volver a darle caña como antes.


  • ¿Ha sido mucho cambio de “SMS” a “El Internado” y luego “Mentiras y Gordas”?
    Cambio y evolución, he ido creciendo como persona y como actor. El cambio que más me costó fue de “SMS” a “El internado”, la película como ya tenía más seguridad que me daba “El Internado” la he afrontado, bueno, como he podido.


  • ¿Cómo llevas ser un ídolo adolescente?
    Me incomoda más que gustarme. A mí me gusta salir de cañas, con mis amigos por ahí y cuando sales a la calle y todo el mundo te conoce, todo el mundo se tira encima de ti pues es un poco coñacito. (Dice intentando buscar una palabra que exprese su incomodidad)


  • ¿Tienes algún proyecto cercano?
    Tengo en diciembre una posible película con Isabel Villaverde, también voy a doblar una película de dibujos animados.


  • ¿Con que personas del reparto te llevas más?
    Con Ismael (el que hace de Martín- aclara) me llevo muy bien, con Noiret, con Martiño… En general hay buen ambiente.

Opinión: Yo también noto la crisis


Yo también noto la crisis, al igual que vosotros, imagino.
A nosotros no nos echan a la calle, ni esperamos colas en el INEM, ni nos tenemos que preocupar de pagar nuestra hipoteca (para eso están nuestros padres). Pese a las alegaciones que acabo de realizar, con las cuales intento justificar que la crisis, tal cual la conocemos, no me afecta, que si me preocupa…, encuentro otras razones que afronto ahora, e imagino que vosotros también estáis afrontando.

Es cierto que sigo viniendo al colegio, sigo comiendo y sigo saliendo los fines de semana. La crisis de la juventud, todo hay que decirlo, no se asemeja lo más mínimo a la crisis de nuestros adultos, pero alguna similitud tiene.

La vida, cada día, es más cara. Los diez euros, cada vez que sales, no hay quien te los quite: te dan para ir al cine y tomar algo en el Burger; pero claro, si ya nos vamos al Vips, los precios suben y ya de los quince no hay quien baje. Y luego, los precios de autobuses y metros, que cada día suben más…
Existen, sí, otras alternativas: puedes irte a Madrid a dar una vuelta, pero ya también acabas gastando; puedes irte a hacer botellón, pero eso también cuesta lo suyo; puedes irte a una discoteca, pero tampoco lo regalan; también puedes ir a un museo (aunque es tontería decir eso). Todo, todo sube.

Una merienda en el Vips, diez euros fácil; un Starbucks de sillón, cuatro; y un cine sin palomitas, siete… Como podéis ver no estoy hablando de comer en el Palace, ni de ir al teatro, ni de ir de compras por Serrano…, estoy hablando del ocio diario, en cierto modo austero.

Eureka, aquí esta nuestra mayor igualdad con los adultos: sus sueldos no suben, nuestros sueldos no suben… Nuestras pagas, con la crisis, tampoco aumentan; hay menos recursos que antes, y los precios no han bajado; y que conste, que con esto no ando pidiendo una subida de paga, ya que, tal y como está el panorama, sería despreciable por mi parte.

Pero esta crisis mundial esta haciendo, por otro lado, que miremos más a conciencia los precios, que tengamos mayor mentalidad de ahorro y menos de consumo, como antaño nuestros padres y abuelos. Esta crisis nos ha hecho bajar del caballo de la opulencia y la buena vida; bueno quizás eso sea desmesurado, pero que nos ha hecho más conscientes del valor del dinero, y poner los pies en la tierra.

Yo, ahora cuando salgo, me empiezo a dar cuenta de que si en vez de pedir Coca cola o Nestea, o lo que queráis, pido una jarra de agua (por fin van aceptando servir agua del grifo, en lugar de botellas de agua mineral caras, que ya era hora…), la factura baja vertiginosamente; quizás no de modo vertiginoso, pero si de forma notable.

Así que, no digo que la crisis nos venga bien o sea buena: adultos, no sientan conmiseración por nosotros, ya que me atrevo a asegurar que nos está ayudando a curtirnos, a espabilarnos, a ser más austeros y menos compulsivos; y a saber, mas vale tarde que nunca, lo que figuradamente hablando se dice, “vale un peine”.

Eduardo G. Igualada

3 de mayo de 2009

Crítica: "Mentiras y gordas"


Año: 2009
Nacionalidad: Española
Directores: Alfonso Albacete, David Menkes
Actores: Ana de Armas, Yon Gonzalez, Maxi Iglesias, Hugo Silva…
Duración: 107 minutos




Mentiras y Gordas, cuenta una realidad deformada y en cierto modo sensacionalista de la juventud actual.
Un argumento no muy definido: jóvenes en una zona costera, que sus ratos libres los pasan de fiesta en fiesta, con drogas, sexo y alcohol.
Historias paralelas que a malas penas consiguen unirse: Una chica gorda con complejo, un gay enamorado de su mejor amigo, una lesbiana, un treintañero que no quiere dejar las drogas…
El tandem formado por Menkes y Albacete, deja una película amarilla, insulsa, escandalosa, pero con un reparto sublime.
Los nuevos actores que esta generación nos está dando, hacen que la película no quede a la altura del betún.
Escandalosa, ya que han ido a buscar la fama de la película de la manera más fácil, poniendo a nuestros actores preferidos en la pantalla, en escenas sexuales y diferentes.
Insulsa, ya que si te pierdes la mitad de la película, no pasa nada. Insulsa, ya que el argumento que tiene es tan ambiguo y poco preciso, que no te llega a enganchar en ningún momento.
Amarilla o sensacionalista, ya que abarca temas de interés por la juventud, contados de una manera tan sumamente deformada, que resulta poco real pero más comercial.
Como dijo Ana de Armas (Carola), la película refleja una juventud, no mayoritaria, pero si existente en la actualidad. Y según las últimas declaraciones hechas por Yon González (Nico) para nuestra revista a nuestra compañera Elisa Moreno, ha sido un cambio muy grande para él, el paso de la televisión a una película difícil de rodar.

Intentando dar al final un discurso demagogo sobre que las drogas son malas, lleva a la película a un final no tanto sorprendente como triste: quizás lo mejor de la película junto con los actores.

Llena las salas de espectadores sub-20, en busca de los artistas de sus series de la televisión, a los que quién sabe si intentarán imitar.






Eduardo G. Igualada
3 de Mayo, 2009
Enlaces de interés:

Crítica: "El juego del ángel" de Carlos Ruiz Zafón




Novela.
Carlos Ruiz Zafón
667 Pags
Año 2006



En la Barcelona de los años 20, un joven periodista acepta la suculenta a la par que misteriosa propuesta de un editor para escribir un libro nuevo y único.
Un amor imposible, la fortuna y mucho más, hacen que poco a poco, vaya perdiendo la cordura sumergiéndonos en un mundo de misterio, intriga y tragedia…

Buena, sin más, al igual que todas sus novelas; pero la superioridad en todos los aspectos de La Sombra del Viento, queda patente en cada una de sus seiscientas páginas.
La novela esta plagada de un sinfín de típicos tópicos del terror. Algunas partes parecen sacadas de otros artistas, como la pelea entre David y el inspector Grandes en el teleférico barcelonés, que parece sacada de una película de Hitchcock.
La historia se repite, al igual que sus personajes. Ya no hablo de un plagio a Hitchcock, ahora podríamos hablar de un auto plagio, ya que encontramos una especie de Sombra del Viento, mal copiada, en la lectura de este libro.

Queriendo aparentar, quizás, un estilo literario mucho más culto y rebuscado (que en mi opinión no le hace falta), ha olvidado y dejado de lado su mayor y mejor arma: sus historias, asemejadas a muñecas rusas (hasta las subtramas encierran otras subtramas).
Demasiado diálogo, demasiada descripción (las mañanas en el inicio de muchos capítulos o las apariciones de Grandes; resultan innecesarios), demasiada metáfora… ¿Para que? Para vender más, para gustar más…

Lo mejor, su Barcelona, su manida pero igualmente fascinante Barcelona: El cementerio de los libros olvidados, la librería de Semper e Hijos, Les Quatre gats, el cementerio de Montjüic – donde se reunía con su editor-, Pedralbes, el Parc Güell… Nos permite viajar sin necesidad de pasaporte.

Lo peor, la innecesaria repetición de elementos.
Resulta difícil entender la historia. El final te deja frío, indiferente.
En mi opinión, encuentro dos formas de entender este libro: Una simple novela de misteriosa; o la visión de un escritor que nos cuenta su historia deformada, por la particular óptica de un hombre trastornado.

Una buena novela, pero no tanto viniendo de Zafón. No justifica tanto despliegue mediático.




Eduardo G. Igualada
3 de Mayo, 2009

Curiosidades: El lago

El Lago
¿Se os había ocurrido alguna vez pensar que la pista negra antiguamente era un lago? Anteriormente, en invierno, cuando llovía y la pista negra aún no se había asfaltado, se formaba un charco tan grande, debido al suelo arcilloso, que los antiguos alumnos lo llamaban “El lago”. En él podíamos encontrar renacuajos, ranas…, e imagínate su profundidad porque cuando se colaba una pelota dentro de él, el señor de mantenimiento tenía que calzarse unas botas que le llegaban por encima de las rodillas para cogerla. (Gema Prior)

Curiosidades: Errores "poco académicos"

Exámenes:
Exámenes finales, estrés, nervios… nos llevan a lo siguiente:
- A la pregunta: “Comentar algo del 2 de Mayo”, un alumno contesta: “¿De que año?”
Y vemos más y más y más…
- Brisa del mar: es una brisa húmeda y seca.
- Los 4 evangelistas: los cuatro evangelistas eran tres, San Pedro y San Pablo.
- Medir el segundo verso escrito en la pizarra: en el encerado unos 75 centímetros, en el papel más o menos una cuarta (lo digo aproximado porque no me he traído el metro)
- ¿Cómo llamaron los romanos a la actual Alcalá de Henares? : curriculum.
- Antibióticos: el alcohol, algodón y agua oxigenada.


Y para terminar…


(Rocío Martínez y Marta Peláez)

Una visita "interna" muy fotográfica
























































Carnaval 2009 en imágenes